Agenda

May
31
vie
2019
El Canto de los 3 Amores. Módulo 5. #LaVozCurandera @ Espai Cosmos
May 31 a las 17:00 – Jun 2 a las 13:00

La Voz Curandera. Módulo 5. El Canto de los 3 amores. Con Rosa Medina.

Taller de voz y canto terapéutico

Itinerario formativo y de crecimiento personal a través de la voz, el sonido y el canto libre. (160h)

Inspirándonos en el modelo de los 3 amores propuesto por Claudio Naranjo, es decir:

  • el amor materno –compasivo, nutriente y acogedor-,
  • el amor paterno –devocional y admirativo
  • y el amor del niño –libre, erótico e instintivo-,
¿Qué nos va a permitir el Canto de los 3 amores taller de voz y canto terapéutico Barcelona?

A través de la voz y el canto libre podremos:

  • conectarnos con la verdadera naturaleza del amor en todas sus características
  • limpiar toda la toxicidad acumulada por nuestras heridas deamor, iniciando por los padres
  • liberarnos de los condicionamientos a modelos distorsionados de amor
  • y abrirnos, por tanto, a nuestra verdadera naturaleza amorosa.

[caption id="attachment_2898" align="alignleft" width="421"]Voz y Canto Terapéutico Barcelona El Canto de los 3 amores[/caption]

Para recuperar nuestra esencia amorosa nos valdremos del uso del canal de la voz y del sonido libre, así como del movimiento espontáneo y del gesto, para dar expresión a las vivencias, a veces frustrantes y dolorosas, que hemos ido acumulando desde nuestro nacimiento hasta hoy respecto al amor.

En el taller usaremos una metodología activa y esencialmente experiencial donde el grupo será un catalizador de recursos y estimulará las vías expresivas de los participantes.

De esta manera permitiremos que todas las energías estancadas en el corazón puedan liberarse y transformarse, y así, fluyendo armónicamente, vislumbrar y saborear las tres formas elevadas de amor: compasión (caritas), devoción (filia), instinto (eros).

Ya que la felicidad que anhelamos –dice Claudio Naranjo– depende de un sentimiento de plenitud que nacería del equilibrio entre estas tres formas de amor.

¡El Canto de los 3 amores será por tanto un canto de amor pleno!

 

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA DE TODA LA FORMACIÓN DE LA VOZ CURANDERA

Jun
28
vie
2019
La Voz Creadora. Una inmersión en el universo de la voz. Con Claudia Bombardella. Módulo 6 de #LaVozCurandera @ el.Up
Jun 28 a las 17:00 – Jun 30 a las 13:00

La Voz Curandera. Módulo 6. La voz Creadora. Una inmersión en el universo de la voz. Con Claudia Bombardella.

Taller de voz y canto terapéutico en Barcelona

Itinerario formativo y de crecimiento personal a través de la voz, el sonido y el canto libre. (160h)

LA VOZ CREADORA

Aprender a conocer la propia voz es una gran ocasión para acercarse al misterioso mundo del ser humano, su capacidad vibratoria y resonante con el mundo exterior.

Además la consciencia de la propia voz ofrece la posibilidad de ampliar la percepción de nosotros mismos. A través de un canal que va más allá  de nuestra individualidad, nos permite abrirnos a una mayor comprensión de nosotros mismos y de los demás.

Los diferentes planos del trabajo con la voz.

Este trabajo se propone en varios planos:

  • Un nivel físico, postural y de conocimiento corporal: la laringe y la conexión entre las varias partes.
  • Un nivel energético basado en varios conceptos de la filosofía y medicina china además de un trabajo perceptivo de las frecuencias sonoras y su impacto en el sistema humano.
  • Y por último un nivel emotivo a través del estudio de varias formas musicales, provenientes de nuestra cultura occidental y otras culturas. Las formas musicales son el espejo de lo que vivimos en las relaciones. Activan profundas resonancias y su estudio nos abre a nuevas percepciones y visiones de nosotros mismos y de la existencia en general.
Temas que surgirán en el transcurso del taller:
  • Escucha del cuerpo vibrante, de los resonadores y puntos de apoyo
  • Exploración de la cavidad de la laringe y su relación con el resto del cuerpo
  • El sonido en el espacio, resonancia interna y externa, desarrollo de la calidad tímbrica
  • Estudio, observación y análisis de estructuras musicales simples. Por ejemplo la melodía, el contrapunto, el sentido de la frase, la respiración, la experimentación creativa al servicio de la melodía o del propio interés expresivo.
  • Análisis de un contexto armónico/rítmico. Toma de conciencia de lo que acontece en el encuentro con dos o más sonidos, desde el punto de vista de la mayor o menor tensión musical. Análisis de las resonancias internas (emotivas y culturales). Y por tanto, de las eventuales diferencias o semejanzas entre las varias culturas.

SOBRE CLAUDIA BOMBARDELLAFormación Canto Terapéutico Barcelona La Voz Curandera

Compositora, polinstrumentista, cantante y buscadora. Lleva más de 20 años escribiendo y arreglando música para sus formaciones: espectáculos como solista, dúo, trío, quinteto y formaciones orquestales como la Volksoper de Viena, la orquesta regional Toscana y coros.

Premio Teresa Viarengo como polinstrumentista y cantante, que lee en modo original la esencia de la tradición, representándola con nuevos sonidos e ideas creativas sea desde el punto de vista tímbrico que como composición. Figura de especial relieve en la nueva música acústica italiana.

Dedicada en la última década al trabajo de búsqueda sobre “voz y creatividad”. Conduce talleres en varias ciudades italianas, españolas, francesas y Checoslovaquia.

Dicen de ella: “Un taller de voz con Claudia Bombardella es mucho más que afinar la garganta o el oído. Es entrar en conexión con todo nuestro cuerpo. Es permitir que todo nuestro cuerpo se convierta en un instrumento musical vibrante y lleno de posibilidades. Es una oportunidad de entrar en contacto con uno mismo y reconocerse. Y también es una oportunidad de entrar en contacto con los otros y reconocerse en ellos.” www.claudiabombardella.it

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA DE TODA LA FORMACIÓN DE LA VOZ CURANDERA

Jul
26
vie
2019
El Canto del Héroe y de la Heroína. Módulo 7. Formación de #LaVozCurandera. @ el.Up
Jul 26 a las 17:00 – Jul 28 a las 13:00

La Voz Curandera. Módulo 7.

El Canto del Héroe y de la Heroína. Con Rosa Medina.

Taller de voz y canto terapéutico Barcelona

Itinerario formativo y de crecimiento personal a través de la voz, el sonido y el canto libre. (160h)

El Canto del Héroe y de la Heroína está inspirado en lo que Campbell llamó la aventura y el viaje del héroe. Este módulo permite afrontar los retos personales de la vida leyéndolos en clave de fases y etapas de un viaje que hay que ir superando para poder llegar a la meta deseada. Se trata, por tanto, de una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida, y a la vez, un mapa poderoso que nos indica la vía a seguir frente a los desafíos que se presentan en cualquier cambio de la vida.

No importa que este cambio nos sea propuesto por la misma existencia una nueva fase de la vida, un cambio laboral, una pérdida, una enfermedad, un fracaso…o más bien por un sentido de insatisfacción motivado por llevar a cabo una existencia por debajo del propio potencial.

El héroe expresará con voz libre su canto en cada paso. Ello le conferirá apoyo, claridad y orientación en cada fase del camino.

Atravesar ese umbral nos llevará fuera de la zona de confort y seguridad. Lo cual significará sobretodo aceptar la llamada a un cambio. Y al mismo tiempo conectar con las fuerzas y recursos necesarios para poder iniciar el viaje.

Igualmente  se invocarán los guías de apoyo y aliados, para poder hacer frente a los demonios, dragones y fuerzas adversarias que se opongan.

El viaje permitirá desarrollar nuevas habilidades, recursos y competencias.  Al final todos los nuevos descubrimientos traídos del viaje se integrarán con la vuelta a la vida cotidiana.

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA DE TODA LA FORMACIÓN DE LA VOZ CURANDERA

Sep
27
vie
2019
La Bendición de tu Voz. Con Tania Ruzs. Módulo 8 de La Voz Curandera. @ el.Up
Sep 27 a las 18:00 – Sep 29 a las 14:00

La Voz Curandera. Módulo 8.

La Bendición de tu Voz. Taller dirigido por Tania Ruzs.

Taller de voz y canto terapéutico Barcelona

Itinerario formativo y de crecimiento personal a través de la voz, el sonido y el canto libre. (160h)

De una forma lúdica y sencilla  Tania Ruzs en este taller permitirá a cada persona fluir hacia lo más profundo de su ser, abriendo progresivamente las puertas hacia una conexión sagrada con la propia divinidad.

[caption id="attachment_2885" align="alignleft" width="300"]Formación Canto Terapéutico Barcelona La Voz Curandera Tania Ruzs[/caption]

El canal de la voz es unaherramienta de transmutación de las emociones por excelencia. Permite el empoderamiento de la propia presencia ayudando a elevar la propia vibración. Este proceso facilita un cambio de conciencia que lleva al reconocimiento del propio potencial sanador. Subiendo la vibración se propondrá trabajar con los elementales, el ritual, el anclaje tierra-cielo. De esta forma se ayudará a canalizar nuestra esencia divina por medio de conos de sonido.

Objetivo, por tanto de este taller, es conocer nuestra capacidad vocal y el canal energético por el que circula ese gran potencial sanador, en gran parte escondido, que todos tenemos por medio de la voz.

TANIA RUZS, cantante, artista y canalizadora de sonido sagrado. Mujer de gran sensibilidad, conjuga la pintura, el video-arte y la música, como cantante, uniendo el arte a la espiritualidad.

Es autora de un disco – “Sin miedo al cambio” – con letras propias que dejan sentir su influencia espiritual.

Conocedora de diversas técnicas de sanación y practicante activa de la tradición Celta de la Diosa durante más de 11 años, acabó por recordar su propia forma de sanación a través de la transmisión de sonidos y cantos sagrados canalizados, que posteriormente ha llamado “Masaje de voz”.  Para ello mantiene un portal protegido entre distintas dimensiones y planos superiores, dando lugar a la liberación, transmutación, comunicación y conexión con nuestra esencia divina, guías, maestros y/o seres queridos.

https://taniaruzs.com/

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA DE TODA LA FORMACIÓN DE LA VOZ CURANDERA

Oct
25
vie
2019
Canto, Paz y Plenitud. Con Germana Giannini. Módulo 9. Formación de #LaVozCurandera. @ el.Up
Oct 25 a las 18:00 – Oct 27 a las 14:00

Formación La Voz Curandera. Módulo 8.

Canto, Paz y Plenitud. Proceso de sanación a través de rituales de canto provenientes de culturas diversas.  Dirigido por Germana Giannini.

Taller de voz y canto terapéutico Barcelona

Itinerario formativo y de crecimiento personal a través de la voz, el sonido y el canto libre. (160h)

¿En qué consiste este taller?

En el encuentro se practicarán cantos que pertenecen a rituales sagrados de distintas culturas (India, Tíbet, Córcega, Brasil…). Con ello se quiere enriquecer el propio imaginario musical y hacer experiencia de las calidades intrínsecas de cada canto. Y así llegar a crear una dimensión grupal de ritualidad canora a través de la improvisación individual y colectiva.

¿Cómo acceder a lo sagrado mediante el canto?Formación Canto Terapéutico Barcelona La Voz Curandera

La dimensión de la improvisación en el canto es una modalidad particular de acceso a lo sagrado.

Sin duda es un elemento constitutivo de muchas culturas y cada una expresa este sentimiento en manera diferente. Por ejemplo, en el medio y lejano oriente hay casi siempre un solo cantor (hombre o mujer) que improvisa con la voz, acompañado a nivel rítmico por una percusión.

En cambio en la cultura musical europea la dimensión sagrada se transmite, muy a menudo, en el marco de una estructura polifónica, coral o caracterizada por modalidades codificadas para una sola voz. Además las improvisaciones suelen ser infrecuentes.

¿Cuáles son las posibilidades creativas de nuestro tiempo intercultural?

Por lo tanto, unir la estructura polifónica y la dimensión de la improvisación es una de las posibilidades creativas de estos tiempos interculturales. De esta forma se puede acceder a nuestro espacio sagrado: haciendo dialogar, y entrelazando, estas dos grandes modalidades expresivas, tan diferentes, que caracterizan a las culturas.

Se trata en definitiva, de unir la comunidad coral con la improvisación. Es la comunidad la que improvisa: escuchándose, manteniéndose unida, ayudándose los unos a los otros, alentándose, aguantando, dando energía, llevando paz, avivando el ánimo…

Lo más importante es entender que improvisar vocalmente es mucho más que “expresarse”. Se trata de unir las voces en una estructura musical no codificada. Además la profunda escucha del otro y del grupo, permite crear un lugar sagrado del “aquí y ahora”. Esto significa un lugar donde arte y vida puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente.

Cantos de las diferentes culturas

En el encuentro se practicarán:

– La gracia del canto sagrado de la India

– La fuerza de la Fe del canto sagrado del Tíbet

– La unión de la comunidad en la polifonía de la Córcega

– La vitalidad del canto de Bahía

¿Qué se estudiará en los diferentes cantos?

Se estudiarán las características propias de cada canto, la postura idónea del cuerpo, su imaginario, su timbre vocal.

Además de eso se explorarán prácticas vocales específicas para preparar el instrumento-cuerpo, como canal entre tierra y cielo.

En consecuencia se permitirá abrir la escucha y enriquecer los timbres vocales. Por lo tanto se alternarán momentos de improvisación para llegar a crear nuestro ritual colectivo.

“Cuando un conjunto coral de personas logra improvisar con fluidez, uniendo la escucha, se genera un lugar sagrado, donde intimidad e inmensidad coinciden”.

Germana Giannini, antropóloga de la voz, pedagoga y cantante. Desde hace más de veinte años, investiga sobre la dimensión corporal y cultural del canto. Ha trabajado con maestros de canto tradicional de varias etnias. Esto le ha permitido examinar la relación que existe entre la vibración vocal, la postura física del cantor y el imaginario colectivo de la cultura de pertenencia. Además, ha creado un específico recorrido didáctico que integra los distintos timbres de las vocalidades del mundo en la geografía del cuerpo humano. Este camino del canto le ha llevado a estudiar con cantores de India, Tibet, Nepal, Tuva, Kurdistan, Iran, Argelia, Burkina Fasu, Mali, España, Córcega, Hungría, Cuba y Brasil. En su amplia experiencia, ha podido desarrollar su trabajo en diferentes ámbitos: teatrales, musicales, universitarios y terapéuticos.

Ha sido fundadora de la compañía teatral “Teatro della Voce” y del “Centro de Arte y Cuidado de la Voz”.

Siempre, a lo largo de su investigación, ha integrado el estudio antropológico y musical con la dimensión espiritual y mágica de la voz. Ha compartido vivencias preciosas entre canto, rituales y filosofía con el teólogo Raimon Panikkar. Actualmente frecuenta el centro de espiritualidad de Divaldo Franco en Salvador de Bahia.

En los últimos años está llevando a cabo el proyecto “In-Vocación” que se centra en la práctica de la improvisación vocal-coral. Y de esta manera contribuye a crear rituales colectivos que abran caminos hacia una plenitud del alma.

https://masajedevoz.com/

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA DE TODA LA FORMACIÓN DE LA VOZ CURANDERA

Nov
29
vie
2019
Aplicaciones prácticas del uso de la voz y canto terapéutico. Módulo 10. Formación de #LaVozCurandera. @ el.Up
Nov 29 a las 17:00 – Dic 1 a las 14:00

La Voz Curandera. Módulo 10.

Aplicaciones prácticas del uso de la voz y el canto libre. Cierre de la Formación. Con Rosa Medina. Taller de voz y canto terapéutico Barcelona

Itinerario formativo y de crecimiento personal a través de la voz, el sonido y el canto libre. (160h)

Módulo de Cierre de la Formación

[caption id="attachment_2898" align="alignleft" width="307"]Voz y Canto Terapéutico Barcelona ¡Lleva el canto a tu vida y no olvides que todo se puede cantar y transformar![/caption]

Este último módulo es un módulo de integración, práctica y supervisión. Está exclusivamente dirigido a los alumnos que hayan hecho la formación completa en voz y canto terapéutico.

En este módulo cada participante podrá trabajar con todo lo aprendido en el proceso de formación, así como obtener la orientación necesaria para activar el canto libre transformador en sus propios trabajos.

Cada alumno tendrá la ocasión de crear un ejercicio  para conducirlo con su grupo. De esta manera podrá experimentarse bajo la mirada de una supervisión atenta y respetuosa.

Por lo tanto, cada alumno será estimulado en la creación de un ejercicio propio en función de su ámbito laboral. Y de esta manera aprenderá a proponer ejercicios de canto libre en su ambiente de trabajo que sean adecuados.

ROSA MEDINA. Educada en música (piano, flauta travesera y canto) en el seno de una familia de músicos, es psicóloga y psicoterapeuta formada en Gestalt, Corenergética, EMDR, Gestalt-coach, Wingwave coaching, Master Practitioner y Trainer en PNL. Formada también en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT con Claudio Naranjo, del que es discípula y colaboradora.

Fruto de una integración entre su experiencia personal y su formación profesional, viene desarrollando en Italia y España desde hace casi 30 años, un innovador modelo en el campo del crecimiento personal y de la terapia a través del sonido, la voz y el canto libre. Actualmente ha creado el Instituto Kantha, para el desarrollo del Canto Libre Transformador y coordina didácticamente el proyecto formativo de La Voz Curandera.

 

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA DE TODA LA FORMACIÓN DE LA VOZ CURANDERA