Agenda

Jul
26
vie
2019
Canto, Paz y Plenitud. Con Germana Giannini. Módulo 9. Formación de #LaVozCurandera. @ el.Up
Jul 26 a las 17:00 – Jul 28 a las 13:00

Formación La Voz Curandera. Módulo 8.

Canto, Paz y Plenitud. Proceso de sanación a través de rituales de canto provenientes de culturas diversas.  Dirigido por Germana Giannini.

Taller de voz y canto terapéutico Barcelona

Itinerario formativo y de crecimiento personal a través de la voz, el sonido y el canto libre. (160h)

¿En qué consiste este taller?

En el encuentro se practicarán cantos que pertenecen a rituales sagrados de distintas culturas (India, Tíbet, Córcega, Brasil…). Con ello se quiere enriquecer el propio imaginario musical y hacer experiencia de las calidades intrínsecas de cada canto. Y así llegar a crear una dimensión grupal de ritualidad canora a través de la improvisación individual y colectiva.

¿Cómo acceder a lo sagrado mediante el canto?Formación Canto Terapéutico Barcelona La Voz Curandera

La dimensión de la improvisación en el canto es una modalidad particular de acceso a lo sagrado.

Sin duda es un elemento constitutivo de muchas culturas y cada una expresa este sentimiento en manera diferente. Por ejemplo, en el medio y lejano oriente hay casi siempre un solo cantor (hombre o mujer) que improvisa con la voz, acompañado a nivel rítmico por una percusión.

En cambio en la cultura musical europea la dimensión sagrada se transmite, muy a menudo, en el marco de una estructura polifónica, coral o caracterizada por modalidades codificadas para una sola voz. Además las improvisaciones suelen ser infrecuentes.

¿Cuáles son las posibilidades creativas de nuestro tiempo intercultural?

Por lo tanto, unir la estructura polifónica y la dimensión de la improvisación es una de las posibilidades creativas de estos tiempos interculturales. De esta forma se puede acceder a nuestro espacio sagrado: haciendo dialogar, y entrelazando, estas dos grandes modalidades expresivas, tan diferentes, que caracterizan a las culturas.

Se trata en definitiva, de unir la comunidad coral con la improvisación. Es la comunidad la que improvisa: escuchándose, manteniéndose unida, ayudándose los unos a los otros, alentándose, aguantando, dando energía, llevando paz, avivando el ánimo…

Lo más importante es entender que improvisar vocalmente es mucho más que “expresarse”. Se trata de unir las voces en una estructura musical no codificada. Además la profunda escucha del otro y del grupo, permite crear un lugar sagrado del “aquí y ahora”. Esto significa un lugar donde arte y vida puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente.

Cantos de las diferentes culturas

En el encuentro se practicarán:

– La gracia del canto sagrado de la India

– La fuerza de la Fe del canto sagrado del Tíbet

– La unión de la comunidad en la polifonía de la Córcega

– La vitalidad del canto de Bahía

¿Qué se estudiará en los diferentes cantos?

Se estudiarán las características propias de cada canto, la postura idónea del cuerpo, su imaginario, su timbre vocal.

Además de eso se explorarán prácticas vocales específicas para preparar el instrumento-cuerpo, como canal entre tierra y cielo.

En consecuencia se permitirá abrir la escucha y enriquecer los timbres vocales. Por lo tanto se alternarán momentos de improvisación para llegar a crear nuestro ritual colectivo.

“Cuando un conjunto coral de personas logra improvisar con fluidez, uniendo la escucha, se genera un lugar sagrado, donde intimidad e inmensidad coinciden”.

Germana Giannini, antropóloga de la voz, pedagoga y cantante. Desde hace más de veinte años, investiga sobre la dimensión corporal y cultural del canto. Ha trabajado con maestros de canto tradicional de varias etnias. Esto le ha permitido examinar la relación que existe entre la vibración vocal, la postura física del cantor y el imaginario colectivo de la cultura de pertenencia. Además, ha creado un específico recorrido didáctico que integra los distintos timbres de las vocalidades del mundo en la geografía del cuerpo humano. Este camino del canto le ha llevado a estudiar con cantores de India, Tibet, Nepal, Tuva, Kurdistan, Iran, Argelia, Burkina Fasu, Mali, España, Córcega, Hungría, Cuba y Brasil. En su amplia experiencia, ha podido desarrollar su trabajo en diferentes ámbitos: teatrales, musicales, universitarios y terapéuticos.

Ha sido fundadora de la compañía teatral “Teatro della Voce” y del “Centro de Arte y Cuidado de la Voz”.

Siempre, a lo largo de su investigación, ha integrado el estudio antropológico y musical con la dimensión espiritual y mágica de la voz. Ha compartido vivencias preciosas entre canto, rituales y filosofía con el teólogo Raimon Panikkar. Actualmente frecuenta el centro de espiritualidad de Divaldo Franco en Salvador de Bahia.

En los últimos años está llevando a cabo el proyecto “In-Vocación” que se centra en la práctica de la improvisación vocal-coral. Y de esta manera contribuye a crear rituales colectivos que abran caminos hacia una plenitud del alma.

https://masajedevoz.com/

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA DE TODA LA FORMACIÓN DE LA VOZ CURANDERA