El Universo Sonoro de la Voz

Rosa Medina Artículos, Canto Libre Transformador

El Universo Sonoro de la Voz y su Utilidad Psicoterapéutica.

Cómo empezó todo

Cuando yo comenc√© a escuchar mi voz, me encontraba en plena crisis, no sab√≠a bien como expresarla con palabras, sent√≠a como un nudo en la garganta, el pecho encogido y la mente confusa a m√°s no poder. Estaba sola y me puse a hablar sin decir nada concreto, utilizando un alfabeto ininteligible. Despu√©s vino espont√°neamente la palabra inarticulada y entonada. Le fui a√Īadiendo el sonido y me reconoc√≠ cantando extra√Īas melod√≠as. ¬†Lo m√°s impactante era que sin decir ni cantar concretamente nada, parec√≠a que el nudo se desataba atravesando un abanico de fuertes y directas emociones, que surg√≠an al un√≠sono de aquella melod√≠a extra√Īa‚ĶLa canci√≥n se volv√≠a jadeo, el jadeo se transformaba en risa, cantando la risa explotaba en llanto, que se tramutaba a su vez en un sonido grave, profundo, interno que me acunaba y me dejaba tranquila y en paz.

Estos fueron los orígenes de mi trabajo terapéutico con la voz, o más bien con el sonido.

Posteriormente, lo que en su d√≠a descubr√≠ v√°lido en mi persona, comenc√© t√≠midamente a aplicarlo en la terapia, observando para mi sorpresa que no s√≥lo era √ļtil por el movimiento de energ√≠a que el paciente enseguida apreciaba, ni por la descarga de tensi√≥n debida a la contenci√≥n de emociones no expresadas, sino sobretodo porque parec√≠a que saltaba barreras de resistencia sin que la persona casi se diera cuenta. Por decirlo de otro modo, parec√≠a que se iba directo al grano sin pasar inicialmente por ¬ęlo mental¬Ľ que a veces tanto tiempo nos hace desperdiciar. ¬†Mas tarde, un trabajo de integraci√≥n ven√≠a propuesto con intenci√≥n de digerir todo aquel entramado de sonidos, cantos, melod√≠as, mantras improvisados‚Ķ y que a fin de cuentas pertenec√≠a a la voz, la voz interior, el alma en directo.

Desde estas primeras experiencias han pasado ya algunos a√Īos. Las aplicaciones han sido diversas, desde ejercicios puntuales realizados en alg√ļn que otro grupo de comunicaci√≥n y crecimiento personal hasta trabajos intensivos de fin de semana con el tema de ¬ęla b√ļsqueda de nuestra voz original¬Ľ, o ¬ęescuchando m√°s all√° de nuestra voz¬Ľ.

Qué significa escuchar más allá de nuestra voz.

Escuchar más allá de nuestra voz es adentrarse hacia lo más recóndito de nuestro interior, pasando por la historia personal de todos nuestros sonidos, desde el hoy hasta el ayer. Sonidos que cantan zonas de nuestra vida cargada de tantas experiencias diferentes, con distintas tonalidades e intensidades, timbres y claves. Sonidos que dan voz a esas experiencias, movilizan la energía concentrada en ellas y las transforman.

Tal vez con un ¬†peque√Īo ejercicio que propondr√© a continuaci√≥n podamos entender mejor de qu√© se trata:

¬ę‚ĶDejemos que aparezca en nuestra consciencia un episodio de nuestra vida‚ĶComo recuerdo de nuestra vida a lo mejor le hemos dado una connotaci√≥n positiva o negativa, es probable que la mente lo haya valorado ya de alg√ļn modo. Podemos revisarlo en todos sus detalles‚Ķ Seguramente podemos sentir todo lo que esa situaci√≥n nos afect√≥. ¬†Es probable que ese recuerdo sea ya muy v√≠vido en nuestra experiencia presente, como si estuviera sucediendo de nuevo‚ĶY ahora a√Īadimos un nuevo e ins√≥lito elemento: el sonido. Para ello nos preguntamos qu√© sonido tiene ese episodio de nuestra vida, c√≥mo suena, c√≥mo canta‚ĶPodemos imaginarnos un sonido pero cantarlo nos llevar√° sin duda a una nueva configuraci√≥n de la experiencia. Es posible que surjan sentimientos o emociones que no sospech√°bamos siquiera, o tal vez aunque s√≠ lo intu√≠amos no sab√≠amos que tuvieran tanta fuerza. El canto de esta situaci√≥n puede hacer que la descubramos de un modo distinto, que la reencuadremos, puede transformar su punto de mira y que la valoremos ¬†diversamente.¬Ľ

Cantar una situación o experiencia no es lo mismo que contarla.

Cantar lo que hemos vivido o vivimos en el presente nos conecta con una visi√≥n global de la experiencia. Desde un lenguaje abstracto que la mente racional no domina, damos voz a todos y cada uno de los sentimientos, sensaciones o emociones. Y es muy posible que la energ√≠a que el canto mueve en nuestro ser cambie tambi√©n la experiencia interna de esa situaci√≥n, d√°ndole un valor distinto. Si esa experiencia fuera un episodio doloroso de nuestra vida podr√≠amos decir que el cantarlo nos podr√≠a sanar la herida, cuando menos nos dar√≠a un b√°lsamo que nos la har√≠a integrar en nuestra conciencia sin ¬ępus¬Ľ. Un poeta dijo: ¬ęhace oscuro pero canto porque la ma√Īana va a llegar¬Ľ, cantar lo oscuro, para liberarnos de energ√≠as densas, nos permite el ¬†viaje a un ma√Īana m√°s claro y luminoso.

Y sin ir demasiado lejos en la historia, cantar en el cotidiano lo que sentimos, lo que nos pasa, es una de las mejores terapias de puesta a punto, donde sentimientos negativos cantados dejan paso a emociones más sosegadas, o donde sentimientos de euforia o alegría al ser cantados pasan también a convertirse en una corriente interna de bienestar.

Para cantar o expresar con la voz todos esos sonidos no hace falta tener buen o√≠do musical. Porque estamos hablando de sonidos esenciales, puros y genuinos, afinados o disonantes, donde lo que importa es la conexi√≥n con lo interno, para que con el canto venga afuera lo que est√° adentro. Y no ser√≠a extra√Īo -como me ha ocurrido alguna vez- que una persona que se autodefine ¬ędesentonada¬Ľ y ¬ęque no sabe cantar¬Ľ acabe cantando sus experiencias de modo conmovedor y hasta art√≠stico, y siempre m√°s afinada. En la persona que no canta hay un miedo a cantar que viene de bloqueos infantiles, mensajes desvalorizantes y un nivel excesivamente elevado de lo que es ¬ęcantar bien¬Ľ. Ese miedo a veces se desbloquea ¬†si yo acepto mi propio canto como el mejor canto posible en este momento para expresar mi interior.

Trabajando en nuestra limpieza interna no cabe duda que los sonidos improvisados además de lavarnos y purificarnos nos pueden transportar a distintos niveles de conciencia, alterando nuestro punto de percepción ordinaria, y ensanchando nuestra capacidad de visión y comprensión.

De hecho escuchar m√°s all√° de nuestra voz nos puede conectar tambi√©n con una parte esencial de nuestro ser donde el sonido que producimos espont√°neamente se confunde con los dem√°s sonidos del universo. Donde la voz nuestra que canta pierde los confines del ¬ęego¬Ľ y se diluye en una vibraci√≥n c√≥smica.

Es as√≠ que cantar desde nuestras ra√≠ces m√°s arcaicas nos hace part√≠cipes de la gran sinfon√≠a de la creaci√≥n, juntamente con el viento, el fuego, la lluvia, los √°rboles, los animales, el mar y las piedras‚ĶY nos transporta al origen de todos los sonidos, a la √ļnica vibraci√≥n de la que todo nace, porque dicen que ¬ęen un principio era la m√ļsica¬Ľ.

Sugerencias prácticas en el trabajo psicoterapéutico con la voz.

El canto improvisado seg√ļn mi experiencia es una de las mejores herramientas para desbloquear nudos energ√©ticos. Pero en un principio se necesita un proceso de recalentamiento que inicia contactando el sonido de la propia respiraci√≥n, pasando paulatinamente a emitir sonidos espont√°neos de larga duraci√≥n. De esta manera sonido ¬†y respiraci√≥n se unen en un todo unificado donde la voz representa la expresi√≥n de lo de dentro y lo de fuera al mismo tiempo, siendo el resultado de la energ√≠a interna en contacto con la externa que llega a trav√©s del elemento aire. Posteriormente se pueden proponer ejercicios de exploraci√≥n de la voz, probando a articular palabras sin sentido, sonidos extra√Īos, sonidos de animales, balbuceos, sonidos guturales, jadeos, etc‚Ķ

En este sentido conviene experimentar las diferentes posiciones de la lengua, el paladar, los labios, la mandíbula, la garganta…, lo cual permite obtener miles de sonidos diferentes que pueblan un vastísimo universo sonoro.

Toda esta exploraci√≥n voc√°lico-sonora comienza a mover la energ√≠a interna, donde el cuerpo se expresa junto con el movimiento y la voz, despertando un sinfin de sensaciones y sentimientos. Es probable que en este punto se puedan dar repentinamente ciertas explosiones cat√°rticas de ¬†emociones m√°s o menos fuertes. En este momento, por tanto, es importante ¬†no abandonar la experiencia como si se hubiera llegado ya al punto crucial. De hecho, este tiempo es muy delicado y al mismo tiempo de gran valor psicoterap√©utico pues permite en ocasiones la integraci√≥n y reequilibrio de las partes dolientes. Por eso conviene que el psicoterapeuta acompa√Īe a su paciente desde su sonido, acerc√°ndose con su propia voz y su propio canto, ¬†y probando a reproducir los sonidos o voces que el paciente estaba contactando en su experiencia. En este sentido se requiere un acompa√Īamiento casi cham√°nico, donde se trabaja con la emoci√≥n en bruto, sin saber racionalmente qu√© est√° exactamente sucediendo, pero dej√°ndose llevar m√°s que nada por la parte m√°s instintiva de nuestro ser, esa parte sabia que tanto miedo nos da dejar correr a rienda suelta.

Sin embargo es justamente esa parte ligada a la intuición la que realmente puede ayudar a la persona que está trabajándose a recomponer los desgarros del tejido emotivo de su vida.

El terapeuta canta con su paciente, canta su dolor, su rabia, su miedo, o su ternura, porque es algo que él también conoce, y desde ese canto a dos voces, el paciente puede saltar las barreras que le atenazaban e impedían su expresión, y contactar con la emoción en vivo. Puede ser que un canto de rabia se transforme en uno de tonos tristes, o que tal vez después desemboque en una canción de cuna, quién sabe…! …no importa que ese canto tenga un sentido o valor musical, sino que exprese la vivencia real, que sea una unidad sonora de sentimientos, vivencias y expresión.

Seguramente después será importante que exista un momento para la reelaboración de la experiencia, que permita resituar todo lo vivido en el presente.

Perspectiva gest√°ltica del trabajo con la voz.

El trabajo con la voz puede ser integrado en muchos enfoques psicoterapéuticos, sobretodo aquéllos que se dirigen más específicamente al trabajo con el cuerpo, las emociones y las energías. Siendo la Gestalt un enfoque eminentemente global y al mismo tiempo creativo, considero que puede adoptar fácilmente las sugerencias que aquí proponemos.

Desde mi experiencia personal he observado que es posible trabajar con el aqu√≠ y ahora de nuestra voz, desde la escucha activa de nuestro propio sonido. Es igualmente rico realizar ¬ęsillas calientes¬Ľ con palabras inarticuladas, o con sonidos, o con una palabra ¬ęamuleto¬Ľ que tiene un sonido y puede expresar simb√≥licamente toda una realidad interna sin perderse en ¬ępalabrer√≠as superfluas¬Ľ‚Ķ

Es aplicable positivamente en los grupos ya que a trav√©s del canto improvisado se pueden expresar directamente los sentimientos, permitiendo un encuentro directo y esencial entre las personas. Las experiencias que se pueden proponer son m√ļltiples, desde cantar el propio nombre o cantar al un√≠sono los nombres de todos, a realizar un feed-back de sentimientos cantando. Como hemos mencionado antes, un ¬ędime c√≥mo te sientes cantando¬Ľ o ¬ęexpresa al grupo c√≥mo suena lo que est√°s viviendo¬Ľ puede ser desconcertante y descolocador, y justo ah√≠ reside su importancia porque contacta con la expresi√≥n directa, sin ninguna mediaci√≥n mental.

Hay algo que suena todavía en el tintero.

Me gustaría terminar estos apuntes dejando una nota que suene en el tintero de cada cual. Y es que habría todavía mucho que decir sobre la meditación con armónicos, el canto de las vocales, el poder de ciertos mantras sonoros, las invocaciones del Dikr,  los sonidos de los chakras, el sonido de cada órgano de nuestro cuerpo, los sonidos que pueden ser proyectados para curar…

Todo esto nos acerca a un paisaje sonoro de aplicabilidad m√ļltiple y de dimensiones incalculables como m√°gicas, envolventes y eternas son las ondas sonoras del mar c√≥smico en el que todos nadamos.

– Rosa Medina